GUÍA PARA
EL SUSTENTANTE DEL EXAMEN
GENERAL PARA
EL EGRESO
DE LA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
El contenido del EGEL-MERCA es el resultado
de un complejo proceso metodológico, técnico y de generación
de consensos en el Consejo Técnico y en sus Comités Académicos de apoyo en torno a:
i) La definición de las principales funciones o ámbitos de acción del profesional
ii) La identificación de las diversas actividades que se relacionan con cada ámbito
iii) La selección de las tareas indispensables para el desarrollo
de cada actividad
iv) Los conocimientos y habilidades necesarios para la realización de esas
tareas profesionales
v) La inclusión de estos conocimientos y habilidades en los planes y
programas
de
Estudio vigentes de la licenciatura en Mercadotecnia
Lo anterior
tiene como referente fundamental la opinión
de centenares de profesionistas
activos en el campo de la mercadotecnia, formados con planes de estudios diversos
y
en diferentes instituciones, quienes, a través de una encuesta nacional, aportaron su punto de vista respecto a:
i) Las tareas profesionales que se realizan
con mayor frecuencia
ii) El nivel de importancia
que éstas tienen en el ejercicio de su profesión
iii) El estudio o no, durante
la licenciatura, de los conocimientos y habilidades necesarios para la realización
de estas tareas
Características del EGEL-MERCA
Es un instrumento
de evaluación que puede describirse
como un examen con los siguientes
atributos:
Atributo
Definición
Especializado para la carrera
profesional de Mercadotecnia
De alcance nacional
Evalúa conocimientos y habilidades específicos de la formación profesional del licenciado
en Mercadotecnia que son críticos
para iniciarse en et ejercicio
de la profesión. No incluye conocimientos y habilidades
profesionales genéricos o transversales.
Considera los aspectos esenciales
en la licenciatura en Mercadotecnia
para iniciarse en el ejercicio de la profesión en el
país. No está referido a un currículo en particular,
Se diseñan
y preparan para Que tengan validez en todo el país.
Estandarizado Cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y
Calificación.
Los resultados de cada
sustentante se comparan contra
un
Criterial
Estándar de desempeño nacional preestablecido por el Consejo
Técnico del examen.
Objetivo Tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite
su automatización.
Permite establecer
el nivel de rendimiento del sustentante, sobre
De máximo esfuerzo la base de que
este
hace
su
mejor
esfuerzo
al
responder
los
reactivos de la prueba.
Con base en sus resultados los sustentantes pueden titularse y
|
De opción múltiple Cada pregunta se acompaña de cuatro
opciones
de
respuesta, entre las cuales solo una es la correcta. ·
Permite determinar si los sustentantes son capaces de utilizar
los Contenidos centrados aprendido
durante su Licenciatura
en la resolución
de problemas en problemas y situaciones a las que típicamente
se enfrenta un egresado
al
inicio del ejercicio profesional.
Evalúa resultados de aprendizaje de programas de formación Sensible a la profesional de
la licenciatura en fv1ercadotecnia,
los cuales son instrucción
una consecuencia de la experiencia educativa institucionalmente
Contenidos validados Contenidos validados por comités. De expertos y centenares de socialmente profesionistas en ejercicio en el país.
¿Qué evalúa el EGEL-MERCA?
El Examen está organizado en áreas, subáreas y aspectos
por evaluar. Las áreas corresponden a ámbitos profesionales, en los que actualmente se organiza la labor
del
licenciado en Mercadotecnia.
Las
subáreas
comprenden
las
principales actividades
profesionales de cada uno de los ámbitos profesionales
referidos.
Por último, los
aspectos por evaluar, identifican a los conocimientos y habilidades necesarios para
realizar tareas específicas relacionadas con cada actividad profesional.
Estructura general del EGEL·MERC por áreas y subáreas
% en el Número de
Distribución de
Área/subárea
Examen reactivos reactivos por sesión
1a. 2a
Planeación de programas de
mercadotecnia 8.6 20 20
2 Coordinación de programas
de mercadotecnia 4.7 11 11
3
|
Diseño de estrategias
de precios,
producto, promoc
plaza
|
ión y 3.0
|
7
|
7
|
4
|
Evaluación
de las estrategias de precios
|
4.3
|
10
|
10
|
5
|
Planificación estratégica
del mercado
|
6.9
|
16
|
16
|
|
5.6 13 13
1
|
Planificación de
campañas de comunicación
|
8.2
|
19
|
19
|
|
2
|
Coordinación de
campañas de comunicación
|
5.2
|
12
|
|
12
|
|
*Total de reactivos para determinar la calificación
|
100
|
232
|
120
|
112
|
Estructura aprobada por el Consejo Técnico en la reunión
celebrada el 12 de septiembre de 2013.
*Adicionalmente
se incluye un cierto porcentaje de reactivos piloto.
A continuación, se señalan
los aspectos por evaluar en cada área y subárea que compone el examen. Cada uno de estos aspectos se relaciona con los conocimientos y habilidades que el egresado de alguna de las carreras relacionadas con las de Mercadotecnia, debe poseer
para iniciarse en el ejercicio
profesional.
A
1. Planeación de programas de mercadotecnia
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:
..
|
Identificar oportunidades y amenazas
|
"
.,
|
Determinar objetivos
Crear estrategias y
tácticas
|
•
|
Analizar pronósticos de ventas
|
A 2. Coordinación de programas
de mercadotecnia
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:
.. Coordinar programas
de la mezcla de mercadotecnia
• Evaluar programas de la mezcla de mercadotecnia
A 3. Diseño de estrategias de precios, producto,
promoción y plaza
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:
.
;
~ Determinar metas estratégicas para la mezcla de mercadotecnia
~ Identificar reglamentación
inherente al diseño de estrategias
A 4. Evaluación de las estrategias de precios
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:
Analizar estrategias de precios
(Incluye Mercados y Competencia)
~ Analizar los precios
de la competencia
Monitorear el comportamiento
y aceptación de los precios
A 5. Planificación estratégica del mercado
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:
Elaborar la matriz
FODA
|
Proponer alianzas estratégicas
•
Best, Roger. Marketing
estratégico. México, Pearson Educación.
• Ferrell, O.C. & Hartline, Michael
D. Estrategia de marketing. México,
Cengage
Learning Editores.
• Hatton, Ángela. La
guía
definitiva del
plan
de marketing. España, Pearson
Educación.
• Kotler, Philip
& Armstrong, Gary. Marketing. México, Pearson Educación .
• Lovelock, Christopher
H.
Mercadotecnia
de
servicios.
México,
Editorial
Pearson
-
Prentice Hall
• Me Carthy, E. Jerome
& Perreault, Wílliam. Marketing, un enfoque global. México, McGraw-Hill.
• Me Daniel, Carl, et al. Marketing. México,
Cengage Learning Editores
.
B 1. Diseño de proyectos de investigación
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:.
.. Determinar del tipo de investigación de mercados
.. Establecer
los objetivos
y necesidades de información
Investigar fuentes secundarias
" Diseñar instrumentos de recolección de datos
" Definir el diseño de muestra
" Diseñar el trabajo de campo
B 2. Realización de proyectos de investigación
Esta subárea
procura medir que el sustentante es capaz de:
• Procesar
la información recabada
.. Interpretar de datos obtenidos
Elaborar estudios
cuantitativos
y cualitativos para monitorear el mercado ·
.. Generar informes de resultados de la investigación
B 3. Estimación
del ciclo de vida de un producto
Esta subárea procura medir que
el sustentante es capaz
de:
.. Identificar la etapa del ciclo de vida de un
producto y/o
servicio
.. Identificar tendencias de crecimiento del mercado
~ Medir la participación de productos y servicios en el mercado
.. Analizar estadísticamente los datos históricos de
ventas de productos y
servicios
~ Diagnosticar tendencias
de ventas de productos y servicios
~ Identificar la estacionalidad y moda de acuerdo con
la mezcla de mercadotecnia
B.·4. Identificación del mercado meta de los productos y servicios
Esta subárea procura medir que el sustentante
es capaz de:
·
" Determinar el perfil
del consumidor
11 Cuantificar el segmento
de mercado
" Determinar el mercado potencial de consumo de productos y servicios
B 5. Desarrollo de
inteligencia de mercadotecnia Desarrollo de inteligencia de mercadotecnia
Esta
subárea procura medir que el sustentante es capaz de:
Identificar parámetros de sistema de información estratégica
Estudiar las preferencias y tendencias de compra de
los consumidores y usuarios
.. Monitorear el ciclo de vida de los productos
de acuerdo con la revolución tecnológica del mercado y la presencia
de bienes sustitutos
• Benassini,
Marcela.
Introducción
a la investigación de mercados: un enfoque para
América Latina. México, Pearson.
• Boone,
Louis & Kurtz, David.
Marketing contemporáneo. México, Cenqaqe
Learninq
Editores.
·
·
• Kotler, Philip & Lane
Keller, Kevin. Dirección de marketing. México, Pearson, Prentice · Hall.
• Kotler, Philip . & Lane Keller, Kevin. Marketing rnanaqernent. .
México, Pearson, Prentice Hall.
·
• Malhotra, Naresh. Investigación
de mercados, Un Enfoque Aplicado. México, Editorial
Pearson.
• Me Daniel,
Carl & Gates, Rogar. Investigación
de mercados. México, Cengage
Learning Editores.
• Me
Daniel, Carl &
Gates, Roger. Investigación de mercados contemporánea. México, Thomson editores.
• Zikmund,
William & Babin,
Barry .. Investigación
de mercados.
México,
Cengage
Learning Editores.
C 1. Definición de los procesos
adecuados para la comercialización de productos
Esta subárea procura medir
que el sustentante es
capaz
de:
.. Determinar la demanda del producto
Elaborar el pronóstico
de venta
.. Diseñar el programa de servicios al cliente y pos-venta
C 2. Desarrollo de estrategias de distribución y logística
Esta subárea procura medir que el sustentante es
capaz de:
Estudiar Ja estructura de los canales
de distribución
.. Planificar los canales de distribución
C 3.
Administración
de estrategias de ventas
Esta
subárea procura medir
que el sustentante es capaz
de:
... Establecer las políticas de venta
Definir las estrategias de comercialización y ventas
~ Administrar de
la fuerza de
ventas
• Ávila, Octavio. Sistema integral de
ventas. México, Servicio Express de impresión.
• Diez de Castro, Enrique,
et. al. Distribución comercial. México,
McGraw-Hill.
• Hair,
Joseph F.,
et. al. Administración de ventas: relaciones y sociedades con el cliente. México, Cengage Learning Edito.res.
• Jobber, David, et. al. Administración
de ventas. México, Pearson Educación.
• Johnston, Mark
& Marshall. Greg. Administración de ventas. México, McGraw-Hill.
• Kotler, Philip & Lane Keller, Kevin. Marketing management. México, Pearson, Prentice
Hall.
• Pelton,
Lou E. Canales de marketing y distribución comercial. México, McGraw-Hill.
• Pérez, Fabián
&
Amigo, Raúl. Dirección
estratégica de ventas: el desafío para ser exitosos en la aldea global. México, Pearson Educación .
.:;, · · ·-
.; . . ::. .
.
·~ 0
D
1. Planificación de negocios
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:
Q Identificar oportunidades de negocios
Determinar los objetivos comerciales
de la empresa
.. Determinar
la viabilidad del proyecto de inversión
(técnica, económica financiero y de mercado)
·
• Crear estrategias de
mercadotecnia para el logro de
los objetivos comerciales
D 2. Innovación de productos y servicios
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:
Diagnosticar necesidades
de innovación Identificar tendencias de mercadotecnia determinar oportunidades
de mercado
::!.' .:, · · · · · ··. .' '':
..>, · ': -- ·
·
·
·
Q'I
I1'n ·=I ' 0r·1.,"" ··
·
' · · · ·. ,· ·
• Diez de Castro, Enrique,
et. al. Distribución Comercial. México. McGraw-Hill.
•
Johnston, Mark & Marshall, Greg. Administración
de Ventas.
México, McGraw-Hill
• Kotler, Philip & Armstrong, Gary.
Marketing, edición
adaptada a Latinoamérica. · México, Pearson, Prentice Hall.
• Lerma Kirchner, Alejandro. Desarrollo de nuevos productos: una visión integral.
México, Cengage Leaming. Editores.
• Lerma Kirchner,
Alejandro.
Guía para el desarrollo de productos: una visión
global.
México, Editorial Thomson. .
•
Lerma Kirchner, Alejandro. Liderazgo emprendedor. México, Ediciones Paraninfo .
• Pelton, Lou, et. al. Canales
de
marketing
y distribución comercial: un enfoque dé
administración de relaciones.
México, McGraw-Hill.
• Santesmases Mestre, Miguel, et. al. Mercadotecnia:
conceptos
y estrategias. México, Ediciones Pirámide.
E 1. Planificación de campañas de comunicación
Esta subárea procura
medir que el sustentante
es capaz de:
· • Determinar objetivos de publicidad para el desarrollo de campañas de comunicación
• Definir objetivos de relaciones públicas
• Diseñar actividades de merchandising
E 2. Coordinación de campañas de comunicación
Esta subárea procura
medir que el sustentante es capaz de:
w Evaluar estrategias
de publicidad
" Evaluar estrategias
de promoción de ventas
• Evaluar estrategias
de merchandising
.. Evaluar resultados
de las estrategias de comunicaclón
• Bonilla, Cartas. Relaciones públicas: factor de competitividad para empresas e instituciones: guía
para directores generales y encargados de la función.
México,
Patria Cultural.
• Clow, Kenneth E. & Baack, Donald.
Publicidad,
promoción
y comunicación integral de marketing. México; Prentice Hall.
• De la Garza, Mario. Promoción
de ventas:
estrategias mercadológicas de corto plazo.
México, Tecnológico de Monterrey.
• Fisher, Laura.
Introducción a la investigación
de mercados. México, McGraw-Hill.
• Kleppner, Otto, et. al. Publicidad. México,
Prentice Hall.
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