Guia EGEL mERCADOTECNIA



GUÍA   PARA   EL  SUSTENTANTE      DEL  EXAMEN   GENERAL    PARA   EL  EGRESO    DE  LA  LICENCIATURA       EN  MERCADOTECNIA



El  contenido del EGEL-MERCA es el resultado de un complejo proceso metodológico, técnico y de generación de consensos en el Consejo Técnico y en sus Comités Académicos de apoyo en torno a:

i)        La definición de las principales funciones o ámbitos de acción del profesional
ii)       La identificación de las diversas actividades que se relacionan con cada ámbito
iii)     La selección de las tareas indispensables para el desarrollo de cada actividad
iv)    Los  conocimientos y  habilidades necesarios para  la  realización de  esas tareas profesionales
v)     La inclusión de estos conocimientos y habilidades en los planes y  programas de
Estudio vigentes de la licenciatura en Mercadotecnia

Lo anterior tiene como referente fundamental la opinión de centenares de profesionistas activos en el campo de la mercadotecnia, formados con planes de estudios diversos y en diferentes instituciones, quienes, a través de una encuesta nacional, aportaron su punto de vista respecto a:

i)        Las tareas profesionales que se realizan con mayor frecuencia
ii)     El nivel de importancia que éstas tienen en el ejercicio de su profesión
iii)     El estudio o no, durante la licenciatura, de los conocimientos y habilidades necesarios para la realización de estas tareas


Características del EGEL-MERCA

Es un instrumento de evaluación que puede describirse como un examen con los siguientes atributos:


Atributo                                                                Definición


Especializado   para  la carrera  profesional  de Mercadotecnia



De alcance  nacional


Evalúa conocimientos y habilidades específicos de la formación profesional del licenciado en Mercadotecnia que son críticos para iniciarse en et ejercicio de la profesión. No incluye conocimientos y habilidades profesionales genéricos o transversales.
Considera los aspectos esenciales en la licenciatura en Mercadotecnia para iniciarse en el ejercicio de la profesión en el país. No está referido a un currículo en particular,  Se diseñan y preparan para Que tengan validez en todo el país.

Estandarizado                Cuenta con reglas fijas  de  diseño, elaboración, aplicación y
Calificación.
Los  resultados de  cada sustentante se  comparan contra un

Criterial

Estándar de desempeño nacional preestablecido por el Consejo
Técnico del examen.


Objetivo                          Tiene criterios de calificación unívocos y precisos, lo cual permite su automatización.




Permite establecer  el nivel de rendimiento  del sustentante,  sobre
De máximo  esfuerzo      la base  de que  este  hace  su  mejor  esfuerzo  al  responder  los reactivos de la prueba.
Con  base en sus resultados  los sustentantes  pueden  titularse  y
.,
 
                                                                               las IES obtienen un indicador de rendimiento  académico.
                                      De opción  múltiple           Cada  pregunta  se acompaña  de cuatro  opciones  de  respuesta, entre las cuales solo una es la correcta.  ·

Permite  determinar  si los sustentantes  son capaces  de utilizar los Contenidos centrados   aprendido durante su Licenciatura  en la resolución  de problemas en problemas y situaciones  a las que típicamente  se enfrenta  un egresado  al inicio  del ejercicio profesional.
Evalúa  resultados  de  aprendizaje  de  programas   de  formación Sensible a la  profesional  de  la licenciatura  en  fv1ercadotecnia, los cuales  son instrucción una consecuencia  de la experiencia  educativa  institucionalmente

Contenidos validados    Contenidos  validados  por comités.  De expertos  y  centenares  de socialmente profesionistas  en ejercicio en el país.


¿Qué evalúa  el EGEL-MERCA?

El  Examen   está  organizado   en  áreas,    subáreas   y  aspectos   por  evaluar.   Las  áreas corresponden   a ámbitos  profesionales,   en  los  que  actualmente   se  organiza  la  labor  del licenciado     en   Mercadotecnia.     Las   subáreas   comprenden    las   principales     actividades profesionales  de cada uno de los  ámbitos  profesionales  referidos.  Por último,  los aspectos por evaluar,   identifican  a los conocimientos    y habilidades  necesarios  para  realizar  tareas específicas relacionadas   con cada actividad  profesional.

























Estructura general del EGEL·MERC        por  áreas y subáreas
% en el   Número de      Distribución de

Área/subárea

Examen    reactivos     reactivos por sesión
1a.              2a


Planeación  de programas  de mercadotecnia                                      8.6                20                   20
2    Coordinación  de programas  de mercadotecnia                                  4.7      11                   11
3
Diseño de estrategias   de precios,  producto,  promoc
plaza
ión   y               3.0
7
7
4
Evaluación   de las  estrategias  de precios
4.3
10
10
5
Planificación   estratégica  del mercado
6.9
16
16








1 ·

Diseño de proyectos  de investigación

9.5

22

22
2
Realización  de proyectos  de investigación
3.9
9
9
3
Estimación del  ciclo de vida de un producto
5.6
13
13
4
Identificación  del mercado  meta de los  productos  y servicios
3.4
8
8
5
Desarrollo de inteligencia   de mercadotecnia
4.7
11
11


comercialización   de productos



2
Desarrollo  de estrategias  de distribución  y logística
3.9
9
9
3
Administración    de estrategias  de ventas
6.5
15
15

 
Definición   de los  procesos  adecuados  para la

5.6                 13                                         13










1

Planificación  de campañas  de comunicación
8.2
19
19

2
Coordinación  de campañas  de comunicación
5.2
12

12

*Total de reactivos para determinar la calificación
100
232
120
112

Estructura  aprobada  por el  Consejo  cnico  en la reunión   celebrada  el  12 de septiembre  de 2013.
*Adicionalmente   se incluye un cierto  porcentaje  de reactivos piloto.

A continuación,   se señalan  los aspectos  por evaluar en cada área y subárea  que compone el  examen.   Cada  uno de estos  aspectos  se relaciona  con los conocimientos  y habilidades que el egresado  de alguna  de las carreras  relacionadas  con las de  Mercadotecnia,   debe poseer para iniciarse en el ejercicio profesional.



A 1. Planeación de programas de mercadotecnia
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:


..
Identificar  oportunidades  y amenazas
"
.,
Determinar objetivos
Crear estrategias y tácticas
Analizar pronósticos  de ventas






A 2. Coordinación de programas de mercadotecnia
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

..         Coordinar programas  de la mezcla de mercadotecnia
    Evaluar programas  de la mezcla de mercadotecnia

A 3. Diseño de estrategias de precios, producto, promoción y plaza
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:





.        
;

~         Determinar metas estratégicas  para la mezcla de mercadotecnia
~         Identificar reglamentación  inherente al diseño de estrategias

A 4. Evaluación de las estrategias de precios
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

Analizar estrategias  de precios (Incluye Mercados y Competencia)
~         Analizar los precios de la competencia
          Monitorear el comportamiento  y aceptación de los precios

A 5. Planificación estratégica del mercado
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:


Elaborar la matriz FODA
..
 
Evaluar la competencia  en el mercado global
Proponer alianzas estratégicas



     Best, Roger. Marketing estratégico.  México, Pearson Educación.
    Ferrell, O.C.  & Hartline,   Michael   D.  Estrategia   de  marketing.   México,   Cengage
Learning Editores.
    Hatton,   Ángela.    La   guía   definitiva   del   plan   de  marketing.    España,   Pearson
Educación.
   Kotler, Philip & Armstrong,  Gary. Marketing. México, Pearson  Educación .
   Lovelock,  Christopher  H.  Mercadotecnia  de  servicios.  México,  Editorial  Pearson  -
Prentice Hall
    Me Carthy,  E.  Jerome  & Perreault,  Wílliam.  Marketing,  un enfoque  global.  México, McGraw-Hill.
      Me Daniel, Carl, et al. Marketing. México, Cengage Learning Editores .



B 1. Diseño de proyectos de investigación
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:.
..        Determinar del tipo de investigación de mercados
..          Establecer  los objetivos y necesidades de información
Investigar fuentes  secundarias
"     Diseñar instrumentos  de recolección de datos
"     Definir el diseño de muestra
"     Diseñar el trabajo de campo





B 2.  Realización de proyectos de investigación
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

      Procesar la información  recabada
..          Interpretar de datos obtenidos
Elaborar estudios  cuantitativos  y cualitativos para monitorear  el mercado ·
..        Generar informes de resultados  de la investigación


B 3. Estimación del ciclo de vida de un producto
Esta subárea procura medir  que el sustentante es capaz de:

..         Identificar la etapa del ciclo de vida de un producto y/o servicio
..          Identificar tendencias  de crecimiento del mercado
~         Medir la participación  de productos y servicios en el mercado
..        Analizar estadísticamente  los datos históricos de ventas de productos y servicios
~          Diagnosticar tendencias  de ventas de productos y servicios
~         Identificar la estacionalidad  y moda de acuerdo con la mezcla de mercadotecnia

B.·4.  Identificación del mercado meta de los productos y servicios
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:      ·

"     Determinar el perfil del consumidor
11                Cuantificar  el segmento de mercado
"     Determinar  el  mercado potencial de consumo de productos y servicios

B  5.  Desarrollo de  inteligencia de  mercadotecnia  Desarrollo de  inteligencia de mercadotecnia
Esta subárea procura medir que el  sustentante es capaz de:

Identificar parámetros de sistema de información estratégica
        Estudiar las preferencias  y tendencias de compra de los  consumidores  y usuarios
..     Monitorear  el  ciclo de vida de los productos de acuerdo con la revolución  tecnológica del mercado y la presencia de bienes sustitutos



    Benassini,   Marcela.   Introducción   a la investigación  de  mercados:   un enfoque  para
América Latina. México,  Pearson.
    Boone,   Louis & Kurtz,  David.   Marketing  contemporáneo.  México,   Cenqaqe  Learninq
Editores.                                                                               ·                                                                                                                                                                  ·
    Kotler,  Philip & Lane Keller,  Kevin.  Dirección de marketing.  xico,  Pearson, Prentice  · Hall.
    Kotler,   Philip .  &  Lane   Keller,   Kevin.    Marketing   rnanaqernent.  .      México,    Pearson, Prentice Hall.                                                                      ·
    Malhotra, Naresh. Investigación   de mercados, Un Enfoque Aplicado.  México,  Editorial
Pearson.
    Me  Daniel,    Carl  &  Gates,   Rogar.   Investigación    de  mercados.   México,   Cengage
Learning Editores.
              Me Daniel,  Carl & Gates, Roger.  Investigación  de mercados  contemporánea.  México, Thomson editores.


    Zikmund,   William   &  Babin,   Barry ..     Investigación   de  mercados.   xico,   Cengage
Learning Editores.



C 1. Definición de los procesos adecuados para la comercialización  de productos
Esta subárea procura medir que el  sustentante es capaz de:

..        Determinar la demanda del  producto
Elaborar el pronóstico  de venta
..       Diseñar el programa  de servicios al cliente y pos-venta

C 2.  Desarrollo de estrategias de distribución y logística
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

Estudiar Ja estructura de los canales de distribución
..         Planificar los canales de distribución

C 3. Administración  de estrategias de ventas
Esta subárea procura medir que el sustentante  es capaz de:

...            Establecer las políticas de venta
Definir las estrategias  de comercialización  y ventas
~         Administrar  de la fuerza de ventas



    Ávila,  Octavio.  Sistema  integral de ventas.  México,  Servicio Express de impresión.
    Diez de Castro, Enrique,  et. al. Distribución  comercial.  México,  McGraw-Hill.
    Hair,  Joseph  F.,   et.  al.  Administración   de  ventas:   relaciones  y  sociedades  con  el cliente.  México,  Cengage  Learning Edito.res.
    Jobber, David,  et. al. Administración   de ventas.  México,  Pearson  Educación.
    Johnston,  Mark & Marshall.  Greg.  Administración  de ventas.  México,  McGraw-Hill.
    Kotler,  Philip & Lane Keller,  Kevin. Marketing  management.  xico,  Pearson,  Prentice
Hall.
    Pelton,   Lou E.  Canales  de marketing y distribución  comercial.  México,  McGraw-Hill.
    rez,   Fabián    & Amigo,   Raúl.  Dirección   estratégica   de ventas:   el desafío  para  ser exitosos  en la aldea global.  México,  Pearson Educación .

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D 1. Planificación de negocios
Esta subárea procura medir  que el sustentante es capaz de:

Q                    Identificar oportunidades  de negocios
Determinar los objetivos  comerciales   de la empresa
..    Determinar la viabilidad del  proyecto de inversión (técnica,  económica  financiero y de mercado)                                                   ·
      Crear estrategias de mercadotecnia para el logro de los  objetivos comerciales



D 2. Innovación   de productos  y servicios
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

Diagnosticar  necesidades  de innovación Identificar tendencias  de mercadotecnia determinar oportunidades  de mercado

::!.' .:,   ·            ·  ·      ·     ·                ··.   .'              '':  ..>, ·  ': --     ·   ·         ·            ·      Q'I   I1'n  ·=I '    0r·1.,""  ··   ·                                                                                                    '           ·              ·           ·                                    ·.         ·

    Diez de Castro, Enrique, et. al. Distribución Comercial.  México. McGraw-Hill.
    Johnston,  Mark & Marshall, Greg. Administración  de Ventas. México, McGraw-Hill
     Kotler,  Philip  &  Armstrong,   Gary.   Marketing,   edición   adaptada   a  Latinoamérica. · México,  Pearson,  Prentice Hall.
     Lerma  Kirchner,  Alejandro.   Desarrollo   de  nuevos  productos:   una  visión  integral.
México, Cengage  Leaming. Editores.
    Lerma  Kirchner,  Alejandro.  Guía para el desarrollo  de productos: una visión global.
México, Editorial Thomson.                                               .
     Lerma Kirchner, Alejandro.  Liderazgo emprendedor.  México, Ediciones Paraninfo .
    Pelton,  Lou,  et.  al. Canales  de  marketing  y distribución  comercial:  un enfoque  
administración  de relaciones.  México, McGraw-Hill.
     Santesmases  Mestre, Miguel, et. al. Mercadotecnia:  conceptos  y estrategias.  México, Ediciones Pirámide.



E 1. Planificación de campañas de comunicación
Esta subárea procura medir que el sustentante  es capaz de:

·      Determinar objetivos de publicidad para el desarrollo de campañas  de comunicación
Definir objetivos de relaciones públicas
Diseñar actividades  de merchandising

E 2. Coordinación de campañas de comunicación
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

w           Evaluar estrategias  de publicidad
"    Evaluar estrategias  de promoción de ventas
      Evaluar estrategias  de merchandising
..        Evaluar resultados  de las estrategias de comunicaclón



    Bonilla,  Cartas.   Relaciones   públicas:  factor  de  competitividad   para  empresas   e instituciones:  guía  para  directores  generales  y  encargados   de  la función.  México, Patria Cultural.
    Clow,  Kenneth  E. & Baack,  Donald.  Publicidad,  promoción  y comunicación  integral de marketing. México; Prentice Hall.
    De la Garza, Mario. Promoción  de ventas: estrategias  mercadológicas  de corto plazo.
México, Tecnológico  de Monterrey.
    Fisher, Laura. Introducción a la investigación  de mercados. México,  McGraw-Hill.
    Kleppner, Otto, et. al. Publicidad. México, Prentice Hall.

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